Jacob Nielsen, y su opinión sobre las predicciones del Foro Económico Mundial sobre los empleos en UX

Jakob Nielsen, Ph.D., es un pionero de la usabilidad con más de 40 años de experiencia en UX. Es conocido mundialmente por su contribución en el campo de la usabilidad al formular la Ley de Jakob de la experiencia de usuario que lleva su nombre. Fue nombrado “el rey de la usabilidad” por Internet Magazine, “el gurú de la usabilidad de páginas web” por The New York Times y “lo más parecido a una verdadera máquina del tiempo” por USA Today.

A través de una publicación en su sitio web (https://www.uxtigers.com/), Jakob Nielsen nos comparte su opinión sobre la reciente publicación del Foro Económico Mundial (WEF), un informe titulado “El futuro de los empleos (The Future of Jobs Report 2025)”, un documento de 290 páginas, donde en palabras de Nielsen, el informe “parece más un análisis retrospectivo que una evaluación prospectiva de las carreras en el área futura de inteligencia barata y abundante proporcionada por la IA”.

Continúa indicando que dentro de las habilidades más buscadas, no está de acuerdo con el informe al seleccionar el “pensamiento analítico”, cree que habilidades como la resiliencia, flexibilidad y agilidad, junto con el liderazgo e influencia social serán las habilidades más necesarias para el futuro. 

En este sentido, Nielsen señala que el trabajo humano se centrará en dar sentido a los hallazgos que la IA pueda proporcionar, y persuadir a otros para que actúen en consecuencia con dichos hallazgos.

De todas maneras, pese al enfoque crítico de Nielsen con la publicación, destaca elementos interesantes como la estadística proporcionada por Coursera que da cuenta de que los cursos sobre IA generativa se duplicaron en el 2024, y se espera que sigan aumentando en los próximos 2 años.

El WEF espera que dentro de los próximos 5 años, producto de la IA se desplacen 92 millones de puestos de trabajo y se creen otros 170 nuevos, lo que representa una ganancia neta en el empleo del 7%. Los empleos que se espera que aumenten más son:

  1. Especialistas en big data (Big data specialists)
  2. Ingenieros de tecnología financiera (FinTech engineers)
  3. Especialistas en inteligencia artificial y aprendizaje automático (AI and machine learning specialists)
  4. Desarrolladores de software y aplicaciones (Software and application developers)
  5. Especialistas en gestión de seguridad (Security management specialists)
  6. Especialistas en almacenamiento de datos (Data warehousing specialists)
  7. Especialistas en vehículos autónomos y eléctricos (Autonomous and electric vehicle specialists)
  8. Diseñadores de UI y UX (UI and UX designers)
  9. Conductores de camiones ligeros o servicios de entrega (Light truck or delivery services drivers)
  10. Especialistas en Internet de las cosas (Internet of Things specialists)

Y con respecto al ranking, aquí Nielsen es enfático al señalar que si bien aplaude que se prevea un crecimiento previsto del 50% en los trabajos de UX para los próximos 5 años, creo que el informe no presenta un argumento sustancialmente creíble.

“Vamos, ¿enumerar a los desarrolladores de software como el cuarto trabajo de más rápido crecimiento en el mundo? Cuando la IA mejora tanto la productividad de los programadores que solo un crecimiento explosivo en el software producido mantendrá estables sus números. ¿O incluir a los camioneros? Cuando los camiones autónomos están a la vuelta de la esquina y los autos autónomos ya son mucho más seguros que los autos conducidos por humanos. Para mí, esta lista constituye una prueba más de que el WEF actúa guiándose por el espejo retrovisor.”

El Foro Económico Mundial parece haber utilizado principalmente el espejo retrovisor al escribir sobre los empleos del mañana. (Jacob Nielsen, UX Tigers)
¿Por qué Nielsen presenta una crítica tan ácida con la publicación del WEF?

Parafraseando lo que dice Nielsen al comienzo de su artículo, el WEF parece que esta destacando retrospectivamente los empleos que han crecido en los últimos años, más que mostrar los empleos del futuro.

Por ejemplo, en el campo del UX/UI, en Latinoamérica vivimos una verdadera burbuja. La pandemia por el virus del Covid, principalmente concentrada entre el 2020 y 2022, proporcionó las condiciones ideales para que la profesión creciera exponencialmente, todo esto apoyado por las posibilidades que nos planteó el trabajo remoto.

Sin embargo, hoy estamos en medio de una contracción del mercado, y los empleos en UX/UI que han están en el lado descendente de la curva de crecimiento hoy se están estancando.

¿Cómo sabemos esto?

De acuerdo con el Reporte de Tendencias en Contrataciones TI en Latinoamérica – Diciembre 2024, elaborado por la plataforma de empleos Get on Board, los empleos relacionados a la IA generativa comenzaron a aparecer, pero “aún no se roban el show”.

Resulta que si comparamos los empleos relacionados al Machine Learning (Aprendizaje automatizado) en 2020 con respecto a lo registrado 4 años más tarde, los LLM (Modelos de lenguaje de gran tamaño), pasaron prácticamente de 0 a 100 convirtiéndose en la segunda habilidad más solicitada, solo siendo desplazada por Python.

Sin embargo, en lo específico de empleos de programación, aún no se muestra como una de las habilidades más demandadas. 

¿Pero esto qué tiene que ver los empleos en UX/UI?

Tiene mucho que ver. La tendencia es que, al menos en lo que ha Latinoamérica refiere, los roles de infraestructura van al alza mientras que los de producto (entre ellos los UX/UI) van a la baja.

Los empleos en Diseño/UX se redujeron a la mitad: de 9,5% de empleos en el 2020 pasaron al 4,7% en 2024.
¿Qué está pasando entonces?

Por una parte tenemos las estadísticas de empleo de Get on Board, que retrospectivamente nos muestra una tendencia a la baja, y por otro lado tenemos las predicciones del WEF que nos muestran un aumento previsto importante para los próximos 5 años.

Es difícil dar una respuesta concluyente y tajante. En lo personal, creo que el diseño de experiencia en Latam llegó para quedarse, y el declive en la curva de ofertas de empleos que se han ido generando, es un “acomodo” de la oferta y demanda – me explico.

Con la explosión del comercio digital, el delivery y los marketplace, se solicitaron y movieron en el mercado muchos cargos y vacantes de UX/UI sin ser “realmente necesarias en el largo plazo”.

Hoy las empresas están afinando mejor los roles que requieren, y si bien seguimos viendo solicitudes de cargo tipo 5 en 1 (5 labores en una sola persona), cada vez hay más conciencia sobre los beneficios de contar con un profesional que sea especialista en experiencia de usuario, por sobre un  profesional “unicornio”.

Desde mi punto de vista, la oferta y demanda se están equilibrando, y pronto habrá un nuevo auge cuando la demanda por contar con habilidades en IA generativa se comiencen a incorporar como un “desde” en las ofertas relacionadas a la experiencia de usuario – por eso es sumamente importante mantener al día nuestra formación y especialización.

Volviendo a la publicación de Nielsen y su crítica a las predicciones del WEF, ambos presentan de una u otra forma predicciones alentadoras sobre un crecimiento agresivo de la profesión – lo cual es muy bueno.

Se espera que seremos alrededor de 10 a 15 millones de UXers en el mundo para el 2040. Y si bien para ese entonces es muy probable que la IA hará casi todo el trabajo que los diseñadores de producto dedican actualmente a hacer, afortunadamente siempre se necesitará la mirada humana que le dé sentido a los hallazgos proporcionados por la IA.

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