Un control de versiones es un sistema que registra cada cambio que se realiza en el código fuente de un proyecto. Esto te permite tener un histórico de todos los cambios producidos en sus ficheros, saber quién lo hizo y cuándo.
Podría entenderse como un sistema para crear copias de seguridad de nuestro código, y en gran parte así es, pero su uso también se extiende a cómo nos enfrentamos con las actualizaciones de ese código, y cómo lo sincronizamos entre diferentes personas del equipo que trabajan y revisan el mismo proyecto.
Un paréntesis – ¿Sabías que el control de versiones también está disponible en programas como Figma? -> Aquí la info oficial.

Al hablar de control de versiones, tenemos que pensar que estos cambios no necesariamente se dan linealmente como en una línea de tiempo. Lo mejor es pensar en un sistema de carreteras y autopistas que el que podemos crear ramas que generar bifurcaciones y que, de ser requerido, vuelven a fusionarse a la carretera principal.
A esta forma de ver el control, es lo que se conoce popularmente como tronco y ramas.
Normalmente el tronco de un árbol se corresponde con la rama principal, que llamamos “master o main” y las ramas que se crean en ella serían las ramas de desarrollo o “branches”. Esto, sin embargo, es solo una de las muchas estrategias que existen a la hora de trabajar con sistemas de control de versiones como Git y sus similares.
La importancia de usar un sistema de control de versiones es que no sólo genera una copia de seguridad de los cambios. También permite que diferentes personas puedan colaborar en el desarrollo de una misma aplicación, facilitando la sincronización y versionado de sus cambios, así como la revisión de estos por otras personas.
¿Como Diseñadores, para qué nos sirve ¿Cómo se usa?
Es cierto que un Diseñador no tiene por qué saber necesariamente de código, pero tener una base de conocimiento extra siempre te ayudará a tener una visión más amplia para que puedas tomar mejores decisiones de diseño.
Cuando entiendes cómo funciona HTML y CSS, por ejemplo, al momento de diseñar un componente o una pantalla en Figma, es más fácil que te pongas en los zapatos de quien tomará tu diseño y lo pasará a código (Desarrollo).
Por consecuencia, si entiendes cuáles son las fronteras o límites que como diseñadores tenemos para que nuestro trabajo se pueda traducir en un producto como tal, haremos un trabajo más eficiente, y te aseguro que el resultado final será mucho más lindo y funcional en comparación a que si trabajas sin tener idea de diseño frontend.
Esa base de conocimientos aplicados además te puede abrir más y mejores oportunidades laborales.
En mi caso, tener una base de diseño frontend (HTML, CSS) me ha permitido tomar proyectos paralelos a lo que realizo normalmente, por ejemplo, me he podido hacerme cargo de la actualización de sitios web o la creación de plantillas de correo que más tarde el equipo de Desarrollo toma y pasa a Producción.
La verdad es que cuando tienes una oportunidad así, saber utilizar el control de versiones toma mucha importancia, y además es muy valorado. Tu te preocupas de hacer los cambios en el código que necesitas, para cumplir con tus objetivos de diseño, los subes al repositorio y esperas la autorización para que el líder técnico revise y autorice tus cambios.
Esto sin lugar a dudas es mucho más profesional, seguro y confiable que estar subiendo los cambios directamente a la carpeta de nuestro proyecto, a través de FTP o peor aún, solo almacenando los cambios de manera local en nuestro computador y enviando el código nuevo por correo, Slack o WhatsApp – suena loco, pero me pasó así tal cual en una pega.
Y bueno, una de las cosas que más me gusta de trabajar con un sistema de control de versiones es que es como si tuvieras una máquina para viajar en el tiempo a la que puedes acceder cuando lo necesitas, ya sea para revertir un cambio desastroso o simplemente para darle una ojeada al pasado y revisar algo puntual que necesitas – es algo bien genial 🤓.

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