Del Agro al UX/UI

¡Hola! Hoy te quiero contar cómo pasé de la Agronomía hacia el Diseño de experiencia y de interfaces (UX/UI).

 

Comencé mi vida profesional como Ingeniero Agrónomo en la Universidad Católica de Chile. Fueron 6 años llenos de aprendizaje personal y académico – debo ser sincero, siempre tuve dudas sobre si era mi verdadera vocación, y ahí diría que estuvo la clave porque en paralelo mientras estudiaba y cumplía con mis deberes de la universidad, utilicé todas las “ventanas” o “tiempos muertos” disponibles para aprender sobre diseño gráfico y web.

De manera autodidacta, gracias a tutoriales, lectura y por sobretodo a cientos de horas de prueba y error en CSS y HTML logré tener una primera base de conocimientos que luego fui reforzando con práctica y trabajos freelance que hacía a conocidos a muy bajo costo.

Terminé la universidad, me puse a trabajar, pero nunca renuncié a mi actividad de “Diseñador freelance”. Por diferentes circunstancias personales, y justo antes del estallido social del 2019, comencé a estudiar en DUOC UC un Diplomado en Diseño y desarrollo web. ¿Cómo fue, conviene hacerlo? En mi caso funcionó perfecto; los primeros contenidos los pasé sin dificultad (bases de diseño, uso básico de Photoshop e Illustrator e introducción al HTML y CSS), luego se fue complicando un poco pero aprendimos a instalar WordPress de manera local, subirlo a dominio, además de un poco de Javascript (para mí lo más complicado). Rematamos con una introducción al desarrollo de aplicaciones con Angular que estuvo muy bueno, pero fue simplemente una introducción. 

¿Qué es lo que más me sirvió del diplomado?

La verdad es que si bien ya tenía varios conocimientos previos, el diplomado me ayudó a construir una base más sólida, respaldada con fuentes confiables, así como también a conocer buenos referentes a quienes seguir. Fue muy útil también – aunque no pasó de ser introductorio – el uso de un IDE y de Git, en mi caso seguía usando Adobe Dreamweaver (no lo quería soltar 😅) pero conocí Visual Studio Code y fue lo máximo 🙌🏻. 

El Diplomado también me sirvió como respaldo para conseguir mi primer trabajo fulltime como Diseñador Gráfico.

¿Y cómo llegué al UX/UI?

Bueno, tuvieron que pasar casi 3 años desde que comencé a trabajar full en diseño, y coincidió más o menos con el término de la pandemia que me deicidí por ingresar al bootcamp de Academia Desafío Latam. Fueron 6 meses full intensos, de clases online con muchas horas de prácticca y dedicación por fuera de las clases, pero realmente valió la pena. El cuerpo académico y la organización de las clases fueron muy buenas – aprendí las bases que hoy me permiten trabajar en algo que amo 🫶🏻.

¿Te sirvió? ¿Quieres saber más? Te invito a leer mi columna “Tips para conseguir un trabajo en Diseño”, saludos! ✌🏻

@Cris ⚡️

Visited 23 times, 1 visit(s) today