Comentando el 1er Meetup UX Corp Sessions

El pasado martes 22 de abril, se llevó a cabo en Santiago de Chile, en las oficinas de Mercado Libre, el primer encuentro o Meetup organizado por UX Corp Rangel, grupo de Devs agrupados y liderados por la UX Lead y Product Designer Ana Rangel.

Un evento de la comunidad, para la comunidad

Por primera vez, Ana organizó una actividad presencial, que se difundió como un evento cerrado con cupos limitados para quienes se inscribieran al evento a través de Luma. La información se socializó rápido a través de las redes social de los organizadores (UX Corp Rangel) y sus sponsors (Mercado Libre, CommunityOS y BCTecnología). De hecho me enteré por unos colegas de trabajo y cuando intentamos inscribirnos ya los cupos se habían cerrado, sin embargo, al cabo de unos minutos se abrieron más cupos y logramos inscribirnos.

Al lugar llegamos más de 100 personas que pudimos disfrutar de 2 charlas muy interesantes. Todo comenzó con unas palabras de bienvenida de Ana y saludo de los sponsors.

Buenas prácticas para Handoff en Figma

A continuación paso al frente Andrea Monsalve, UX Designer en Globant para OKTA, Fundadora y Host de UX Friends quien nos compartió una charla sobre buenas prácticas para realizar el hand-off en Figma para los Devs.

El énfasis de la presentación estuvo en recordarnos que el “handoff” o paso del diseño a desarrollo es un proceso que deberíamos procurar vaya de la mano con todas las etapas del diseño de producto digital.

En palabras de la diseñadora española Cris Busquets “El “handoff” empieza antes de que te pongas a diseñar. Si cuando terminas es la primera vez que hablas con el equipo de desarrollo, ya vas tarde.” Y es esto mismo lo que nos transmitió Andrea en su exposición.

Y no es solo involucrar al equipo de desarrollo desde el comienzo, también debemos procurar organizar nuestro archivo de Figma de manera que para los Devs sea fácil de visualizar y entender.

3 claves para diseñar tu archivo de Figma

  1. Nombra tus archivos.
  2. Archiva viejos diseños.
  3. Crea Thumbnails.
  1. Nombra tus archivos – Parece obvio no? Bueno, a veces no lo es. La clave detrás de esto es ser organizado y ordenado. Una muy buena práctica es que organices las páginas de tu archivo como un listado secuencial – lo puedes potencial usando emojis 😎:
    • 🕵🏻‍♂️ Hallazgos de Research
    • ✏️ Draft
    • 🧭 Flujos
    • 🕹️ Componentes
    • 🖥️ Diseños
    • 🗑️ Papelera
  2. Archiva viejos diseños – ¿Te pasa que luego de varias revisiones del diseño alguien del equipo te dice, te acuerdas cuando presentaste un diseño con tal y tal? ¿Qué haces en estos casos? En estos casos resulta muy útil estar preparado con una página dedicada para estos fines, yo por costumbre la llamo papelera pero puede ser también archivo, máquina del tiempo, board de ideas, o como quieras, pero lo importante es que dejes un espacio para guardar aquellas cosas con potencial y que valgan la pena volver a revisar en el futuro.
  3. Crea Thumbnails – Esto para mí es algo que sinceramente nunca tomé en cuenta, sobretodo porque me había tocado trabajar principalmente como el único diseñador del equipo. Pero cuando trabajas con un grupo más grande, estos pequeños detalles (así como nombrar bien tu proyecto) pueden ayudar a que tu compañeros de equipo puedan identificar mejor el proyecto.

Código y mente: neuropsicología para equipos tech

Esta presentación fue una joya y un descubrimiento para mí. Presentó Katherine Suil, Senior Product Designer con especialidad en Neurociencia y Neuropsicología. En su presentación Kat nos sorprendió con datos muy interesantes sobre el comportamiento del cerebro, y en cómo entender su funcionamiento puede ser muy importante al momento de crear experiencias digitales.

¿Te habías puesto a pensar que un emoji como ✨ puede tener 5,6 o más significados para diferentes grupos de personas? Algo tan simple como eso se vuelve relevante por ejemplo cuando queremos utilizar un ícono en nuestro diseño y no estamos seguros de lo que los usuarios entenderán al verlo, o más allá, ¿qué asociaciones, sentimientos o emociones tendrán? ¿Entenderán lo mismo que estamos pensando los diseñadores?

✨ – Este emoji por ejemplo, hoy puede ser más fácilmente asociado por ejemplo a los conceptos relacionados a IA, pero para otros el un símbolo que representa algo nuevo, glamour, chispas, o simplemente unas estrellas.

Con este tipo de ejemplo y con conceptos más profundos, Kat creo que logró despertar en muchos (me incluyo) el interés por conocer más sobre neurociencia y psicología, disciplinas que realmente compatibilizan muy bien con el diseño.

Andrea Monsalve, Ana Rangel, Katherine Suil

Haciendo comunidad

Pero no todo fue charlas y exposiciones. También hubo tiempo para participar por unos regalitos (poleras, stickers), disfrutar de cosas ricas para comer, pero por sobretodo tener la oportunidad de conocer otros colegas, disfrutar de un espacio para dialogar, intercambiar experiencias y puntos de vista, en definitiva, hacer networking – y estuvo muy bueno.

Selfie! ¿Me ves por ahí? 🫣

Tuve oportunidad de ver en persona muchos rostros que solo había visto por LinkedIn, y particular pude saludar a otro gran personaje de la comunidad a quien le agradezco siempre por sus consejos cuando me inicié en el mundo del UX, Andrés Fermín, Senior UX Designer en Globant, y creador del posdcast Quiero tu puesto (disponible en Spotify).

Feliz con mis nuevos stickers!

Ya hacia el término de la jornada, hubo espacio para participar algunos premios – no me gané nada 😪 pero me regalaron un llavero de UX Corp Rangel y varios stickers, así que me pude retirar muy contento. ¿Y tú? ¿Estuviste ahí? Comparte tu experiencia y sigamos haciendo crecer la comunidad de UX en Chile y todo Latam.

⚡️ Cris.-

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