Comencé Bolton hace 10 años y no fue sino hasta el año pasado que me decidí por embarcarme en el mundo desconocido del registro de marcas. Un correo de publicidad que recibí hacia fines de 2024, sumado con un proyecto personal que estoy trabajando, me dejó dando vueltas la necesidad de poder avanzar en este proceso.
El proceso de registro en Chile se realiza a través de INAPI, y consta de 6 pasos. Puedes revisar acá la información oficial, pero yo te comparto algunos y experiencias.
1. Formulario de solicitud de registro de marca
Debes registrarte en INAPI o iniciar sesión con Clave Única – si no la tienes, debes comenzar por obtener una primero. Te van a pedir seleccionar un tipo de solicitud de marca (denominativa, figurativa, mixta, etc), por lo cual ya debes contar desde ya con el logotipo que quieres registrar.
El registro inicial se compone de 6 categorías a completar – ten en cuenta que una vez completado y enviado, el formulario no se puede cambiar o editar.
- Datos: Acá se detalla y definen los alcances del logotipo, como se lee, si tiene una traducción, etc. Acá también te van a pedir la foto con el logo en formato JPG, JPEG que no puede pesar más de 2 Mb. Como dato, en Illustrator utilicé una mesa de trabajo de 1366 x 350 px para mi logo.
- Clases: Se refieren a si la marca se extiende a productos, servicios u ambas. También se debe clasificar en una o más clases las que vendría siendo una descripción del rubro asociado a la marca. Ten en cuenta, que por cada clase seleccionada tendrás que realizar un pago de 1 UTM.
- Prioridad: Tiene relación con la pre existencia de otras solicitudes de marca similares realizadas en el extranjero. Si no aplica se deja en blanco.
- Solicitante: Es un formulario general donde se rellenar los datos de la persona (natural o jurídica) que está realizando la solicitud de registro.
- Representante: Si el solicitante es solo una persona natural, es opcional el nombramiento de un representante, por tanto se puede dejar en blanco.
- Tasas: Muestra cuál es el monto a pagar en Tesorería General de la República (TGR).
Cuando completes y envíes el formulario, serás re-dirigido a la TGR para realizar el pago correspondiente de 1 UTM por cada clase solicitada.
2. Examen de Forma
INAPI hace una revisión general de tu solicitud, si todo está en orden se publicará la solicitud de registro en el Diario Oficial (esto también se paga → costo aproximado de $10.000 + IVA).
A contar de que se confirme la publicación, deben pasar 30 días para que cualquier persona pueda oponerse a esta solicitud de marca aludiendo alguna de las causales contenidas en la Ley de Propiedad Industrial.
3. Examen de Fondo
Después de 30 días desde la publicación en el Diario Oficial, INAPI analiza si existe algún impedimento de registro. Esto puede tardar entre 4 y 5 meses – en mi caso fueron exactamente 5 meses.
4. Resolución Definitiva
Si en el examen de fondo INAPI no encuentra impedimentos, te enviarán una resolución de que el registro ha sido aceptado correctamente, ahora resta realizar el pago final.
5. Pago de la tasa final
Luego de recibida la resolución definitiva, tienes 60 días hábiles para pagar la tasa pendientes correspondiente a 2 UTM.
6. Marca Registrada
Posterior al pago, INAPI tarda entre 2 y 3 semanas en dictar la resolución que otorga la titularidad sobre el registro de marca por un período de 10 años. Y eso es todo, no hay más.
¿Tiempo invertido? → 6 meses, este el mínimo tiempo, siempre y cuando no hayan observaciones en el camino.
¿Inversión monetaria? → Para el registro de una marca mixta con una sola clase: Aproximadamente $ 220.000. Esto es, pago del Diario oficial ($10.000+IVA) + 1 UTM x c/clase + 2 UTM pago final.
Comentarios adicionales
En un comienzo, estuve a punto de realizar este trámite a través de un intermediario, es decir, pagar para que me lo hicieran. Pero finalmente me arriesgué en hacerlo por mi cuenta y fue mucho mejor. El proceso no es tan amigable, pero sin conocimientos previos se puede lograr. Adicionalmente, constituí una EIRL en el portal Tu empresa en un día, con el objetivo de robustecer mi solicitud de registro, pero entiendo que esto no es obligatorio.
Finalmente, un poco como descargo, la experiencia en el portal de INAPI es poco intuitiva, de hecho su sitio web tiene varios problemas de usabilidad, sin embargo, destacado que su sistema de asistencia online (chat) funciona bastante bien, y las ejecutivas a cargo, responden amablemente a todas tus dudas y consultas.
Lo malo, y con estoy voy cerrando, es que INAPI no ofrece ningún instructivo o sistema de recomendaciones sobre el uso de la “R” en el logo – lo único que me indicaron, es:
“Uso correcto:El símbolo ® o M.R. debe ser visible y claramente identificado en la marca comercial, generalmente colocado junto al nombre de la marca o en un lugar visible en el producto o servicio.”
Espero que la explicación te ayude, al igual que mi experiencia, y si tienes alguna duda con el proceso, no dudes en escribir.
Por favor, no olvides apoyar mi trabajo invitándome un café a través de https://buymeacoffee.com/bolton!