Forpay es una empresa que nació en abril del 2021, aún en pandemia, para resolver una necesidad del sector inmobiliario chileno. Básicamente las inmobiliarias seguían recibiendo cheques para que las personas pudieran documentar el pago de su casa o departamento, y la cobranza de eso era un cacho – aparte del costo administrativo, de tiempo y por ende, de lucas, que esto llevaba.
Con la solución de Forpay, las empresas hoy pueden digitalizar todo ese proceso, administrarlo y automatizarlo, haciendo más fácil la tarea de la recaudación y al mismo tiempo ahorrando dinero.
Construcción del branding
Con la creación de Forpay nació también lo que sería su primer logo, pero era solo eso, no había identidad de marca, y aunque esto en un comienzo funcionó, llegó un momento donde realmente se hizo necesario contar con algo que se sintiera y viera más propio, y que al mismo tiempo representara valores y principios de una empresa que comenzaba a notarse más en el mercado.
Llevaba poco más de 6 meses de haber entrado a Forpay, cuando me pusieron el desafío de crear un nuevo “branding”, y sin lugar a dudas había mucho por hacer.
Nos asesoramos con Vicky, Diseñadora UI muy seca, y en conjunto iniciamos esta nueva construcción de marca. Comenzamos por lo básico, definiendo la misión, visión, principios, valores y personalidad de la marca. Acompañamos esto de un relato que nos aportó el CEO sobre como soñaba que fuese Forpay en el futuro, y con esto nos embarcamos en el desafío.
Diseñando el logo
Nuestro punto de partida fue crear un moodboard considerando referentes de marcas, colores, contenidos en sus distintos canales, etc.. para así orientar mejor cuáles eran las sensaciones que queríamos transmitir a través de la marca, y en específico con el logo. Hicimos una bajada sobre las cosas que queríamos mantener del posicionamiento que ya tenía la marca, y con eso salieron las primeras exploraciones de paleta de colores y juego tipográfico.
Uno de los desafíos que nos pusimos fue la de generar un logo que funcionara como un Imagotipo, es decir, una combinación de texto e imagen que por separado funcionan y representan la marca.
For People, for Business, for you
Aún estábamos definiendo bien el concepto que queríamos contar a través del nuevo logo cuando tomó fuerza la idea del concepto “For”. Queríamos incorporar esta bajada o slogan para reforzar la idea de que el foco de Forpay estaría en las personas, empresas y usuarios. Al mismo tiempo comenzamos a desarrollar la idea de construir un isotipo a partir de la deconstrucción de las letras F y P.
No los voy a marear mostrando las 8 iteraciones que hicimos hasta definir cuál era la historia que finalmente queríamos contar, pero si les puedo comentar que para poder lograrlo fue necesario dar un paso atrás. Hicimos una revisión con todo el equipo sobre los principios y propósitos, definiendo muy bien la personalidad de la marca, y todos llegamos finalmente a que Forpay debería ser una plataforma que acerca a las personas. Decidimos dejar fuera el slogan.
En el camino logramos definir que la parte de texto del logo (logotipo) la haríamos a partir de la tipografía Montserrat Alterns – una combinación de pesos bold y regular que pensamos nos permiten transmitir un mensaje claro, con personalidad y decisión. Tuvimos que hacer algunos ajustes en el kerning y acomodar un poco el peso de fuente y remate de las letras para asegurar el ajuste óptico y que se viera equilibrado.
A veces es incómodo hablar de dinero, pero a todos nos duele cuando no nos pagan a tiempo; ¿por qué esperar a pasar por eso si puedes usar Forpay para automatizar tus pagos?
Como llevar todo lo que queríamos a un solo símbolo era muy complejo, optamos por seleccionar 2 valores principales: Honestidad (como comunicación) y Confianza (como seguridad en los procesos asociados a pagos), y los tradujimos en 2 elementos figurativos: Una nube de chat y un tarjeta de crédito. Combinamos esas ideas con la letra F y construímos nuestro imagotipo.
Ajustes finales
Con nuestro logo listo, hicimos una revisión final para ajustar el espaciado entre las letras y disminuímos el ángulo del imagotipo.
Posteriormente, también desarrollamos un sistema de construcción geométrica del logo.
Logo final
¿Y cómo se ve aplicado en la realidad?
Aquí te dejo algunos mockups y pantallas reales con la aplicación final del nuevo logo para Forpay.